in

El ángel Gabriel

Doy gracias a Dios por la oportunidad de compartir este tiempo con Usted, amable oyente. Bienvenida, bienvenido al estudio bíblico de hoy. Este estudio bíblico es parte de la serie titulada Personajes alrededor del Pesebre. Luego de haber aprendido sobre la vida de María, la madre de Jesús, vamos a mover nuestro foco de atención sobre la persona que hizo el anuncio de que María iba a concebir en su vientre el cuerpo humano de Jesús. Esta persona es muy singular, de hecho no es un ser humano, es un ángel. Su nombre es Gabriel, que tal si nos introducimos brevemente en la esfera angelical para aprender de estos maravillosos seres.

Consideremos en primer lugar SU CARÁCTER. Ángel significa un mensajero. Los ángeles son seres celestiales. Pertenecen a una esfera distinta a la nuestra. Veamos algunas de sus características. Los ángeles son seres creados por Dios. Antes que Dios creará los cielos y la tierra, los ángeles ya habían sido creados según Colosenses 1: 16-17, donde dice: Porque en él fueron creadas todas las cosas,  las que hay en los cielos y las que hay en la tierra,  visibles e invisibles;  sean tronos,  sean dominios,  sean principados,  sean potestades;  todo fue creado por medio de él y para él.
Col 1:17  Y él es antes de todas las cosas,  y todas las cosas en él subsisten;
Además, los ángeles son seres con personalidad, esto es, poseen intelecto, voluntad y emociones, tiene por tanto responsabilidad moral.
En Salmo 148:2 podemos ver a los ángeles alabando inteligentemente a Dios. Dice así este texto: Alabadle,  vosotros todos sus ángeles;
Alabadle,  vosotros todos sus ejércitos.
Aunque los ángeles fueron creados en algún momento en el pasado son seres con inteligencia eterna, Lucas 20:36 declara que “no pueden ya más morir”. Siendo que los ángeles son seres celestiales, no tienen un cuerpo como nosotros, pero a veces adoptan la forma humana. El autor del libro de Hebreos anima a los creyentes a la hospitalidad diciendo en Hebreos 13:2 “porque por ello algunos sin saberlo, hospedaron ángeles”, ciertamente que estos ángeles debieron haber tenido una semejanza humana para haber podido ser hospedados, adicionalmente los ángeles en su estado natural son seres asexuales, esto implica que no se pueden reproducir en su misma especia como los seres humanos. Marcos 12:25 declara que los que resucitan “ni se casaran ni se darán en casamiento, sino serán como los ángeles que están en los cielos.” Finalmente los ángeles son muy poderosos. Un solo ángel mató a 185.000 enemigos de Israel en una sola noche, según el relato de 2da Reyes 19:35, donde dice: Y aconteció que aquella misma noche salió el ángel de Jehová,  y mató en el campamento de los asirios a ciento ochenta y cinco mil;  y cuando se levantaron por la mañana,  he aquí que todo era cuerpos de muertos.
Consideremos ahora sus CATEGORÍAS. Existen dos categorías de ángeles:

A la primera se la conoce como los ángeles caídos. Estos son ángeles que con Satanás a la cabeza se rebelaron contra Dios y por esta razón fueron excluidos de su reino. De estos ángeles se conoce por nombre a uno solo, él es Satanás, los otros son llamados de una manera general con el nombre de demonios.  Algunos de estos ángeles caídos están en libertad, y de una manera ciega y efectiva ejecutan la voluntad de su líder Satanás. Estos ángeles caídos son muchísimos. En Marcos 5:9 vemos que una legión de estos demonios atormentaban a un solo individuo. Legión es un término latino común para judíos y griegos, que definía una unidad militar romana de seis mil soldados. Los ángeles caídos no tienen ninguna esperanza de restauración, lo único que les espera es una terrible condenación por la eternidad, Mateo 25:41 afirma que “entonces dirá a los de la izquierda, apartaos de mi malditos al fuego eterno, preparado para el Diablo y sus ángeles”.

La segunda categoría de estos seres angélicos está formada por los ángeles santos, o ángeles buenos. De estos ángeles se conoce algunos detalles. Uno de ellos se llama Miguel, aparece en Daniel 12:1 donde dice: En aquel tiempo se levantará Miguel,  el gran príncipe que está de parte de los hijos de tu pueblo;  y será tiempo de angustia,  cual nunca fue desde que hubo gente hasta entonces;  pero en aquel tiempo será libertado tu pueblo,  todos los que se hallen escritos en el libro.
El nombre Daniel significa “¿Quién es como Dios?” Este ángel tiene una relación protectora hacia el pueblo de Israel principalmente. Otro ángel se llama Gabriel, su nombre significa “poderoso”. Este fue el ángel que anunció a María el nacimiento de Jesús. Tanto los ángeles caídos, como los ángeles santos tienen una estructura jerárquica. La Biblia dice que los ángeles santos son escogidos por Dios. En 1 Timoteo 5:21, el apóstol Pablo exhorta a Timoteo con estas palabras; Te encarezco delante de Dios y del Señor Jesucristo, y de sus ángeles escogidos que guardes estas cosas sin prejuicio, no haciendo nada con parcialidad. Sabemos también que entre los ángeles santos algunos llevan el título de querubines, y su responsabilidad tiene que ver con guardar el santo carácter de Dios. También están los serafines, que tiene la responsabilidad de adorar a Dios sin cesar.

Por último, consideramos su COMETIDO. En cuanto a los ángeles caídos, pues estos ejecutan la voluntad de Satanás; pero los ángeles santos, tienen un rol muy importante, primeramente son testigos o mensajeros de eventos trascendentales tales como la creación, la revelación de la Ley, el nacimiento de Cristo, la tentación de Cristo, la agonía en el huerto de Getsemaní, la resurrección, la ascensión y la segunda venida de Cristo, pero con relación a nosotros ejecutan una labor especialísima Hebreos 1:14, hablando de los ángeles Santos dice: “¿no son todos espíritus ministradores enviados para servicio a favor de los que serán herederos de la salvación?”. Qué privilegio tan grande para nosotros el saber que tenemos ángeles a nuestro servicio, Salmo 34:7 dice; “el ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen y los defiende”, qué seguridad que podemos experimentar los que somos salvos. Hay al menos un ángel que esta permanentemente alrededor de nosotros, aun mientras dormimos, para defendernos y protegernos. Esta verdad nos da una garantía de seguridad, pero no debe ser tomada como una carta blanca para, a propósito, exponernos al peligro. Un amigo me contó que tuvo un accidente cuando manejaba su auto a más de 120 Km. por hora. Luego añadió que su ángel viajaba solo a 80 Km. por hora que es el límite de velocidad. Note que la protección es para los que le temen, no para los que se exponen innecesariamente en desobediencia al Señor, a los peligros de este mundo.

Adicionalmente, los ángeles son testigos de lo que hacemos en nuestras iglesias locales, 1 Corintios 11:10 dice: Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza,  por causa de los ángeles.
Pablo está hablando del orden que debe haber en la iglesia local. Una de las razones para que las cosas en la iglesia local se hagan decentemente y con orden es; “por causa de los ángeles”, hay ángeles que miran el orden, la devoción el respeto que todos debemos mantener en las reuniones de nuestras respectivas congregaciones.

Hemos estado hablando de ángeles, a propósito del ángel Gabriel, y que reconfortante ha sido saber que existen ángeles que están a nuestro servicio. Seres poderosos y supremamente inteligentes. ¿Cómo no dar gracias a Dios por este favor inmerecido?. Ciertamente sí, pero a la vez, debemos reflexionar también en el hecho que los ángeles son testigos de todo lo que hacemos, no importa si algún ser humano nos ve o no nos ve. Siendo así es necesario que saquemos de nuestra mente esa infantil idea que no hay problema con hacer lo que no debemos, siempre y cuando nadie que nos conoce no nos esté viendo. No. Los Dios nos ve y sus ángeles también. Me gustaría terminar animándole con lo que dice Salmo 91:11 donde leemos lo siguiente: “Pues a sus ángeles mandará cerca de ti, que te guarden en todos sus caminos”. Qué maravilloso. Qué seguridad que se desprende de estas palabras. A la luz de esto, ¿No le parece que lo más prudente es despojarse de ese sentimiento de inseguridad y descansar en la hermosa promesa que hemos leído? Mi oración es que pueda hacerlo y así disfrutar de una vida plena de seguridad en Cristo.

 

Detalles de la vida de María la madre de nuestro Bendito Salvador

Juan el Bautista