in

Bajo Ataque: “El Presente”

57. Bajo Ataque. El Presente

 

Adaptación al español. Ron Moore en la voz de Pablo Logacho, Tunch Ilkin en la voz de Martin Piedra

 

PABLO// La vida de un hombre o de una mujer cristianos, consiste en mucha disciplina, a fin de dejar un legado para el mañana. Esto es algo que vale la pena, a fin de tener algo importante que aportar al entorno en el cual Dios nos ha colocado.

MARTIN// Cuando Jesús dijo en Mateo 6:34; “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal.” Propone una estrategia clave para las batallas espirituales que afrontamos. Hoy ampliaremos esta estrategia con una exploración a la vida y lo que significa para los soldados cristianos.

PABLO// Un hombre de valor se involucra, se equipa y está consciente de los diferentes campos de batalla en los cuales los hombres combaten cada día. Bienvenidos a esta serie especial para hombres, aquí está con nosotros Tunch Ilkin, gracias por acompañarnos Tunch.

MARTIN// ¿Estás listo para la batalla Ron? Es todo lo que te puedo decir. ¿Estás listo para la batalla?

PABLO// Bueno, es una excelente pregunta, pero también es muy difícil de responder. Nos hemos involucrado en esta batalla, tratamos de equiparnos y de conocer estos terrenos donde combatimos a diario los hombres, y hemos elegido tres terrenos; el mundo, la carne y el diablo. Definitivamente debemos estar preparados para cada uno de estos campos.

MARTIN// Además, también estuvimos hablando de este libro “El arte de la Guerra” de Sun Tzu y que debes conocer a tu amigo y conocerte a ti mismo, Sun Tzu dice, “no tienes que preocuparte por el resultado de 100 batallas, pero tienes que conocer a tu enemigo” y tienes que conocerte tú mismo, entonces puedes combatir 500 batallas más. Y a decir la verdad, sé que tendremos que pelear mucho más que eso.

PABLO// Así que conózcase, conozca a su enemigo y también conozca el campo de batalla en el que va a luchar. Hay algo para mencionar aquí, es algo del Dr. Richard Gabriel de su libro “Historias Militares del Antiguo Israel” él dice: “desde el principio de la historia militar, quizás ningún otro elemento de la guerra ha tenido mayor importancia durante la batalla que el terreno, el terreno constituye la caja táctica o estratégica dentro de la cual los ejércitos tienen que combatir”.

Así que, ahora queremos hablar del primer terreno. Este campo de batalla se llama “el mundo” y dentro del mundo hay un sinnúmero de culturas alrededor de nosotros. Son precisamente estas culturas que nos rodean a lo largo de nuestra vida, la que hacen que actuemos de determinada manera, y por supuesto, una de las frases más comunes en el mundo es “sólo se vive una vez” es decir, todo está concentrado en el presente.

Tunch, tú jugaste 14 años en la Liga Nacional de Fútbol y has entrenando a muchos jugadores, estoy seguro de que muchos de estos tipos tenían verdaderamente mucho talento, pero hoy me gustaría que hablemos sobre estos jugadores que vivieron su vida sólo para el momento y como ésta manera de vivir no funcionó para ellos en el futuro.

MARTIN// Sabes, es muy interesante que hablemos de esto. Mira, hay dos tipos de jugadores en la Liga Nacional de Fútbol; hay aquellos que aman jugar el fútbol y hay aquellos que aman ser futbolistas, y aunque suena parecido no es lo mismo. Estos jugadores que aman ser futbolistas, aman la vida de los futbolistas, aman el dinero, la ropa de marca, aman toda la parafernalia que viene con Liga Nacional de Fútbol, les encanta estar en la televisión y la adulación, y esto es gran parte de lo que tiene que vivir un futbolista, pero también hay aquellos que aman el juego y cuando tú amas algo, haces el trabajo necesario para mantenerte en ello; ves los vídeos suplementarios, estudias los juegos, las jugadas, te preparas mejor y básicamente estás listo para cualquier tipo de terreno.

PABLO// Y también hay hombres que, aunque no sean futbolistas viven de esta manera tan relajada, hay hombres de negocios, maestros, médicos, esposos, padres de familia, en fin, hay hombres que no piensan en el mañana. Sabes Tunch, hace algún tiempo leí una estadística en una revista de deportes y decía que más del 70% de los jugadores de la NFL, 5 años después de su retiro, están divorciados, quebrados o tienen algún tipo de dependencia. A decir la verdad, esto me parece un precio bastante alto ¿Tú has visto algo de esto?

MARTIN// Bien, sí, y he oído de esta estadística también, y como ex jugador y formador de jugadores estoy muy consciente de esto. Cuando escuchas estas estadísticas te vienen a la mente, este compañero y este otro muchacho, y es muy grave que todo esto sea verdad.

PABLO// Y sabes, creo que muchas veces vivimos sólo para el momento, para el día a día, no pensamos en el mañana, no pensamos en que lo que hacemos hoy va a tener una repercusión directa en el futuro, claro que esto es atractivo, y es fácil; sólo tengo que vivir el hoy y no preocuparme por el mañana pero, la vida no es así, la vida de un hombre o de una mujer cristianos, consiste en mucha disciplina, a fin de dejar un legado para el mañana, para el futuro, a fin de tener algo importante que aportar al entorno en el cual Dios nos ha colocado. Esto es algo que vale la pena.

MARTIN// Tú y yo somos casi de la misma edad, estamos cerca de los 60 ¿verdad?

PABLO// Si, ya tenemos algunos años.

MARTIN// Bueno, pero sin importar nuestra edad, quiero terminar bien, y estar fuerte, quiero que cuando llegue el momento la gente sepa que viví bien, y que puedan celebrar eso. Quiero que, aunque yo me vaya y exista luto por eso, al mismo tiempo exista un ¡wow!

Y tú ¿Qué cosa estás dejando como legado para los que vienen después? Es tiempo de empezar a pensar, ¿Qué estoy dejando? ¿Qué les estoy dejando a los demás?

PABLO// Sabes, cada vez que tengo que servir o ministrar en un entierro, el día anterior me reúno con la familia y siempre trato de que me cuenten un poco de la historia de la persona que falleció. Hablamos de cosas buenas y compartimos sobre el evangelio, ellos me cuentan muchas historias de esta persona y ¿Sabes?, inevitablemente cuando estoy en estas reuniones y estoy anotando lo que me dicen de esa persona, comienzo a pensar que un día de estos, mis hijos van a estar alrededor de una mesa de la misma manera y pienso ¿Qué historias van a compartir? ¿Qué es lo que la gente va a decir de mí? no sólo los que me conocen bien sino todas las personas, ¿Qué van a decir de mí? ¿Cuál fue mi legado para el futuro? Así que, si no tengo disciplina hoy en día, mañana no voy a dejar nada bueno para los que todavía se quedan aquí. Hay que ser lo suficientemente fuerte para no fallar hoy y para que eso no sea algo de lo que la gente hable en el futuro.

MARTIN// Sí, y muchas veces escuchas historias de personas de nuestro tiempo, que estaban bien con Dios, Incluso son personas a las que admirábamos mucho, pero después de un tiempo los ves cuesta abajo y cualquiera sea el motivo se detuvieron. No estoy diciendo esto con fin de criticar, pero, esto es lo que pasa y si les pasó a ellos, también puede pasarme a mí, así que tengo que estar seguro de que esto no me suceda, no quiero que la gente diga ¿Oye sabes lo que le pasó a Tunch? no quiero que me pase esto, quiero asegurarme de terminar bien.

PABLO// Así es Tunch, debemos estar siempre vigilantes de nuestro camino con el Señor. Bueno, en este mismo sentido, hay alguien que veremos en las escrituras, un rey llamado Ezequías y hoy vamos a ir a través de su vida para caminar a través del túnel de Ezequías.

MARTIN// Oh esto será genial, el agua hasta las rodillas, caminar en la oscuridad, las linternas encendidas, esto será increíble.

PABLO// Así es, debo decirte que vale la pena hacer un viaje a Israel, y caminar en este túnel que construyó Ezequías, esto es realmente increíble.

MARTIN// Preferiría entrar en Jerusalén como David, listos para una batalla.

PABLO// ¿Pretendiendo ser soldados?

MARTIN// Así es, siempre dispuestos para la batalla.

PABLO// Ok, bueno esto es distinto, es un túnel.

MARTIN// Bueno, no me importa, podría ser cualquier túnel, puede llamarse el túnel de David que uso Ezequías.

PABLO// ¿Por qué lo llamaría así? “el túnel de Ezequías” Qué tal este rey ¿verdad?

MARTIN// ¿Qué tal el túnel de Ron? (risas)

PABLO// Bueno, Ezequías comenzó bien, 2 de Reyes capítulo 18, versos 3 y 4 dice, “Hizo lo recto ante los ojos de Jehová, conforme a todas las cosas que había hecho David su padre. El quitó los lugares altos, y quebró las imágenes, y cortó los símbolos de Asera, e hizo pedazos la serpiente de bronce que había hecho Moisés”

Ahora, sólo piensa en esto un momento, Moisés hizo esta serpiente, ¿lo recuerdas? El pueblo había pecado y Dios envió serpientes entre ellos y la gente estaba muriendo, entonces Moisés hizo una serpiente de bronce y la gente miraba a la serpiente y eran curados. (Jesús utilizó esto después como una analogía para la cruz) pero ya sabes, la gente comenzó a adorar a esta serpiente, por lo tanto, Ezequías destruye esta serpiente,

MARTIN// Este hombre sí que tiene valentía. – “Tráiganme la serpiente que hizo Moisés, voy a romper eso en mil pedazos”.

PABLO// Este Moisés no es ningún peso ligero.

MARTIN// Hace cosas grandes este hombre.

PABLO// Bueno, Ezequías era Rey de Judá, el Reino del sur, entonces los asirios capturaron el reino del Norte y fueron llevados cautivos en el 722 A.C. pero Dios libró a Ezequías del rey de asiria. Tunch, ¿puedes leer 2 de Reyes 18:32 al 37 por favor?

MARTIN// “Hasta que yo venga y os lleve a una tierra como la vuestra, tierra de grano y de vino, tierra de pan y de viñas, tierra de olivos, de aceite, y de miel; y viviréis, y no moriréis. No oigáis a Ezequías, porque os engaña cuando dice: Jehová nos librará.”

PABLO// Éste es el rey de Asiria diciéndole a la gente que no escuchen a Ezequías.

MARTIN// Si continuemos con los siguientes versos ¿Acaso alguno de los dioses de las naciones ha librado su tierra de la mano del rey de Asiria? ¿Dónde está el dios de Hamat y de Arfad? ¿Dónde está el dios de Sefarvaim, de Hena, y de Iva? ¿Pudieron éstos librar a Samaria de mi mano? ¿Qué dios de todos los dioses de estas tierras ha librado su tierra de mi mano, para que Jehová libre de mi mano a Jerusalén? Pero el pueblo calló, y no le respondió palabra; porque había mandamiento del rey, el cual había dicho: No le respondáis. Entonces Eliaquim hijo de Hilcías, mayordomo, y Sebna escriba, y Joa hijo de Asaf, canciller, vinieron a Ezequías, [gracias por todos estos nombres Ron] rasgados sus vestidos, y le contaron las palabras del Rabsaces. (2 de Reyes 18:32-37)

PABLO// Bien, ya lo leíste.

MARTIN// ¿Sabes qué? Debía haber practicado esto, no sabia que iba a leerlo.

PABLO// No, estuvo bien, el punto es.

MARTIN// Torturarme ¿cierto? Por eso me hiciste leer todos estos nombres del Antiguo Testamento. ¿Verdad?

PABLO// Tengo lista una genealogía para que la leas. Pero eso será en nuestro próximo programa.

El punto aquí y con lo que me gustaría terminar esto, es que Dios estaba del lado de Ezequías. Entonces el rey asirio pregunta ¿Quién es su Dios? y al final de la historia vemos que Dios estaba del lado de Ezequías, así que él hizo grandes cosas para Dios durante su gobierno. Lamentablemente al finalizar sus días, su corazón se llenó de orgullo y vanidad, pero de eso hablaremos en el siguiente programa.

Esperamos que puedas acompañarnos en nuestra siguiente emisión y juntos poder descubrir los efectos nocivos del orgullo en nuestra vida. Bendiciones.

 

Preparándonos para la Guerra: Armas 4

Bajo Ataque: “El Presente 2”