in

 Bajo Ataque – El Sacrificio 3

 

63. Bajo Ataque – El Sacrificio 3

Adaptación al español. Ron Moore en la voz de Pablo Logacho, Tunch Ilkin en la voz de Martin Piedra

PABLO// ¿Has librado una batalla espiritual y te has preguntado si el dolor valía la pena?

Quizás has considerado rendirte a tus deseos o a lo fácil de este mundo, pero hoy compartiremos una historia edificante de uno de los mayores héroes de la Biblia, un hombre que descubrió que rendirse fue mucho más costoso que luchar. Esperamos que en éste tiempo puedas descubrir el estímulo para seguir en la batalla que estás enfrentando.

Bueno, bienvenidos a una edición especial de “La Biblia Dice” estamos hablando de asuntos masculinos en una serie que hemos titulado “Involucrados en la Batalla” estoy aquí con Tunch Ilkin nuestro pastor de varones.

Tunch, tú has librado una gran batalla espiritual, me imagino que esto te ha dejado vulnerable, de la misma manera, has terminado un partido, y has dejado todo en el campo de juego ¿verdad?

MARTIN// Así es.

PABLO// Y cuando ganas un partido me imagino que los periodistas vienen y te ponen un micrófono en la cara y empiezan a hacerte un sin número de preguntas.

MARTIN// Así justamente es.

PABLO// Así que, en ese momento dices cosas que después hubieras deseado decirlas de un modo diferente.

MARTIN// Bien, sabes, en esos momentos la emoción se encuentra a flor de piel y si realmente jugaste bien, empiezas a decir cosas como: “soy un gran jugador” “realmente jugué bien” y comienzas a tener pensamientos positivos sobre ti mismo. Recuerdo a Chuck, mi viejo entrenador, él solía decir – “Nunca eres tan bueno como piensas y nunca eres tan malo como piensas”

Como hombres siempre nos manejamos en base a nuestro rendimiento. Desde la patada inicial hasta que esto termina, el rendimiento es parte de nuestras vidas. Chuck solía decir que debemos ser muy competitivos, pero algo que él también decía es “no se apoyen en sus motivaciones” Otra cosa que solía decir es “si los periódicos dicen cosas buenas de ustedes, no los escuchen”

PABLO// Como hombres, siempre queremos tener éxito, siempre.

MARTIN//Absolutamente.

PABLO// Hay una inversión emocional muy grande en cada juego ¿verdad?

En programas anteriores vimos como David hizo una enorme inversión emocional, pero David no fue el único que hizo esto, lo vemos también con Elías.

¿Qué te parece si recordamos esta historia?, Elías va a enfrentarse a los profetas de Baal y les propone tener una competencia, una competencia para el alma. Así que les dice que traigan sus mejores armas, y él trae sus mejores armas, y él está enfrentando a estos 450 profetas de Baal. Elías les propone que pidan a Baal que envié fuego, pero su dios no es tan poderoso como el Dios de Elías, así que, estos profetas de Baal se están azotando y cortando, ellos mismos.

MARTIN// Cortándose ellos mismos.

PABLO// Cortándose, y Baal nunca aparece ¡Sorpresa! Así pues, para añadir más insulto a su propuesta Elías vierte agua sobre su sacrificio y alrededor de éste, su sacrificio está empapado, entonces Elías ora y Dios envía el fuego.

Y ahora todos saben que en ese lugar hay un solo Dios, el Dios de Elías, ¡Gran, gran victoria! La próxima vez que vemos a Elías él oye sobre Jezabel. A ella no le gusta para nada que Elías haya derrotado a sus profetas, entonces se propone matar a Elías. Recuerda que estuvimos en el Monte Carmelo y vimos a Elías derrotar y matar a estos profetas, pero ahora Elías está huyendo de Jezabel porque ella quiere matarlo. Ahí está Elías, debajo de un árbol, enojado con Dios y diciendo: “Sería mejor estar muerto que vivir”

No puedo relatar toda la historia, pero encuentro esto bastante sorprendente, él tuvo una gran victoria espiritual contra 450 profetas de Baal y ahora está agobiado por una sola persona, Jezabel.

MARTIN// Estas cosas siempre me sorprenden Ron; Elías se olvidó de los 450 profetas, él tenía tal confianza en Dios que hasta se burlaba de ellos, él les decía cosas como: ¿Dónde está su dios? ¿No estará descansando? Y ellos se azotaban, se cortaban y se mutilaban. Elías fue parte de esta gran victoria para Dios, así que, ¿Qué está pasando por su mente ahora? ¿Por qué se preocupa por Jezabel?

PABLO// Bueno, creo entender que es lo que está pasando. Elías está cansado, sé lo que es estar en esta situación, pero esto, sólo demuestra donde está su confianza, ¿Está en Dios? o ¿Está en él? ¿Está en su propia capacidad?

MARTIN// Sabes, para nosotros como humanos esto es el día a día.

Recuerdo mi primer año cuando empecé a jugar, tuve 5 o 6 partidos seguidos en donde realmente jugué muy bien. Yo pensaba que eso era fantástico, entonces tuve un partido en el que jugué muy mal, y luego otro y otro y así terminé la temporada. Mentalmente estaba derrotado, estaba muy asustado porque pensaba que no sería capaz de volver a jugar bien, y cuando no puedes superar eso, es alarmante.

Creo que ésta, también es una gran lección para la vida espiritual, porque debes mantenerte siempre preparado, el orgullo viene antes de la caída y esto me recuerda que necesito enfocarme en Dios. Las batallas son todos los días, y si no estoy preparado, después de una victoria espiritual puede llegar la derrota.

PABLO// Recuerdo la primera vez que iba a predicar, estaba muy nervioso y sabía que necesitaba oración, mi enfoque debía estar en Dios.

Como jugador, puedes identificarte con esa frase que dice “Sólo eres tan bueno como tu último partido” y como predicador, alguien me dijo “Sólo eres tan bueno como tu ultimo sermón” Uno de los motivos por los que me gusta predicar en diferentes lugares es que la gente no me conoce, eso me motiva para estar dependiendo más de Dios, y creo que ésta es una lección espiritual también. Tenemos que estar con Dios, todos los días, no podemos fallar.

MARTIN// Así es, y creo que esto es saludable.

PABLO//Ahora volvamos a David, él tuvo una gran victoria espiritual, tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo, él dijo que no iba a tocar al ungido de Dios, ésta fue una gran victoria. Ahora veamos que pasó en 1 Samuel el capítulo 26, verso 25, “Entonces David se fue por su camino, y Saúl se volvió a su lugar.” Saúl persiguió a David todo el tiempo, y ahora David tuvo la oportunidad de matar a Saúl, pero no lo hizo. Aquí dice que Saúl se fue a su casa y David siguió huyendo, ahora, capítulo 27, verso 1, “Dijo luego David en su corazón: Al fin seré muerto algún día por la mano de Saúl; nada, por tanto, me será mejor que fugarme a la tierra de los filisteos, para que Saúl no se ocupe de mí, y no me ande buscando más por todo el territorio de Israel; y así escaparé de su mano.”

MARTIN// Esto es tremendo.

PABLO//Si, aquí está la clave.

MARTIN// Estaba pensando que así es como funciona el corazón del hombre, piensas que estás en lo correcto, pero al final es un camino de muerte.

PABLO//Permítanos hablar de esto, sólo por unos minutos, Tunch, podemos racionalizar cualquier cosa, ¿verdad?

MARTIN// Absolutamente.

PABLO//Cuando tú y yo éramos jóvenes, (ósea, hace muchos años), había una película llamada “El Reencuentro” y recuerdo una escena en la que Jeffrey Goldblum decía: “la racionalización es muy importante en mi vida, ¿Dónde estaría si no fuera por la racionalización?

MARTIN// Soy demasiado fuerte, tengo derecho a esto, y a lo otro y a lo demás” Si, la recuerdo perfectamente.

PABLO// Bueno Tunch, racionalizar todo no es malo, pero recuerda lo que dijo la serpiente a Eva: “¿Realmente Dios dijo esto?” tan sólo con eso, la serpiente logró poner a racionalizar a Eva, y fue así como eso la condujo a su muerte espiritual, así mismo, esto nos puede conducir a la muerte a cada uno de nosotros.

MARTIN// Efectivamente Ron, cuando estamos cansados, cuando hemos logrado una gran victoria espiritual, estamos en terreno peligroso, pues podemos empezar a pensar, “Yo me merezco esto, yo necesito esto, yo me gane esto” pero tú sabes que todo es por la gracia de Dios.

PABLO// ¿Recuerdas que en el programa anterior, hablamos sobre David y su huida a Siclag? Bueno, ahí se ganó la confianza de uno de los príncipes de los filisteos, pero a los demás jefes, esta idea no les agrado para nada. Entonces ordenan a David regresar y se encuentra con que secuestraron a todas sus mujeres y niños. En ese momento David se sentía verdaderamente solo, él estaba a punto de ser asesinado por todos sus hombres, pero entonces 1 Samuel capítulo 30 verso 6 dice: “más David se fortaleció en Jehová su Dios”

MARTIN// Realmente sorprendente, en medio de tantos problemas, en medio de tantos temores y angustias, en medio de todo eso, Dios siempre está junto a nosotros, es Él quien nos llena de fortaleza, energía y amor para continuar con la batalla.

PABLO// Salomón dice, “El que ama el dinero” ahora; hay una diferencia entre amar el dinero y amar al que provee el dinero, “El que ama el dinero, no se saciará de dinero; y el que ama el mucho tener, no sacará fruto. También esto es vanidad. Cuando aumentan los bienes, también aumentan los que los consumen. ¿Qué bien, pues, tendrá su dueño, sino verlos con sus ojos? Dulce es el sueño del trabajador, coma mucho, coma poco; pero al rico no le deja dormir la abundancia. Hay un mal doloroso que he visto debajo del sol: las riquezas guardadas por sus dueños para su mal; las cuales se pierden en malas ocupaciones, y a los hijos que engendraron nada les queda en la mano. Como salió del vientre de su madre, desnudo, así vuelve, yéndose tal como vino; y nada tiene de su trabajo para llevar en su mano.” (Eclesiastés 5:10-15) Salomón dice: “nada de esto tiene sentido” y es precisamente de eso de lo que hablaremos en nuestro próximo programa, bendiciones.

 

 

 

Bajo Ataque – El Sacrificio 2

Bajo Ataque – El Sacrificio 4