in

Bajo Ataque – El Peso de la Guerra 1

65. Bajo Ataque – El Peso de la Guerra 1

Adaptación al español. Ron Moore en la voz de Pablo Logacho, Tunch Ilkin en la voz de Martin Piedra

PABLO// Cuando comienzas en el lugar equivocado, vas a terminar en el lugar equivocado, cuando comienzas con Dios, cuando temes a Dios y guardas sus mandamientos, entonces todas las cosas comienzan a caer en el lugar que les corresponde. Cuando yo comencé a caminar con Dios, pude ver todo en perspectiva.

NELSON// El peso de cargar con todo puede quebrarnos, alcanzar todo lo que nuestro corazón desea puede desilusionarnos, vencernos y desesperarnos, este es un conflicto que sólo se puede superar a través de los principios de la Palabra de Dios. En el programa de hoy, compartiremos este principio, demostrado en la vida de un personaje notable de la Biblia.

PABLO// Bienvenidos a una edición especial de “La Biblia Dice” estamos hablando de temas para hombres, en una serie que hemos titulado “Involucrados en la Batalla” estoy aquí con Tunch Ilkin, él es un pastor de nuestra iglesia Capilla de la Biblia, y un veterano de 14 años en la NFL. Tunch, hemos estado hablando sobre los campos de batalla en los que se desarrolla la batalla, el terreno también determina el tipo de soldados que van a enviar los ejércitos. Tenemos que conocer nuestras vidas y prepararnos para la batalla en la que estamos involucrados, hemos hablado de tres grandes terrenos que son: el mundo, la carne y el diablo, todavía seguimos hablando del mundo, y algo que el mundo dice es sobre lo material, tu dijiste antes, “el que tiene la mayor cantidad de juguetes es el que gana” ¿verdad? Así que hoy vamos a ver la vida de alguien que tenía todos los juguetes, y veremos qué es lo que Dios nos quiere enseñar a través de la Palabra.

NELSON// Aprendemos tanto sobre Dios y sobre nosotros mismos en las escrituras.

PABLO// Sabes que es interesante porque lo material puede ser diferente para cada persona, para alguien puede significar una casa más grande o un auto más rápido, pero yo caería en la categoría de los que les gustan las motos acuáticas o una casa en el lago.

NELSON// Así es, la seducción de lo material puede cambiar basado en a quién se dirige.

PABLO// Bueno, antes de empezar déjame establecer el contexto, leamos 2 de Crónicas capítulo 9, comenzaré leyendo el verso 13, pues este pasaje habla de Salomón, si él quisiera tener una moto acuática, él tenía la que quería, él lo tenía todo.

NELSON// Tenía un montón de motos acuáticas.

PABLO// Tenía tantas motos acuáticas como él quisiera, y dice que “el peso del oro que Salomón recibía cada año eran 666 talentos” Bueno Tonch, hice un poco de investigación, ya que soy un genio para las matemáticas, y pues, el valor sólo de aquellos 666 talentos representa mil millones de dólares del dinero actual, sólo en oro, esto es mucho dinero ¡creo que podría sostenerme con eso!

NELSON// Bueno no sé lo que se podía comprar en el tiempo de Salomón con este dinero, no estoy seguro si hubiera podido vivir con esto.

PABLO// 2 Crónicas 9:13-16 dice, “El peso de oro que venía a Salomón cada año, era seiscientos sesenta y seis talentos de oro, sin mencionar lo que traían los mercaderes y negociantes; también todos los reyes de Arabia y los gobernadores de la tierra traían oro y plata a Salomón. Hizo también el rey Salomón doscientos paveses de oro batido, cada uno de los cuales tenía seiscientos siclos de oro labrado, asimismo trescientos escudos de oro batido, teniendo cada escudo trescientos siclos de oro.” verso 17, “Hizo además el rey un gran trono de marfil, y lo cubrió de oro puro. El trono tenía seis gradas, y un estrado de oro fijado al trono, y brazos del asiento, y dos leones que estaban junto a los brazos.” Supongo que usaba el oro para todo, verso 22, “Y excedió el rey Salomón a todos los reyes de la tierra en riqueza y en sabiduría. Y todos los reyes de la tierra procuraban ver el rostro de Salomón, para oír la sabiduría que Dios le había dado: Cada uno de éstos traía su presente, alhajas de plata, alhajas de oro, vestidos, armas, perfumes, caballos y mulas, todos los años.” (2 Crónicas 9:22-24)

Salomón tenía todo lo que pudiera desear, la reina de Sabá no vivía de vales de comida ¿verdad? Ella entra y le dice que él es el hombre más sabio y más rico que existe en este mundo, Salomón lo tenía todo, y aquí está algo que también tenía Salomón, 300 esposas y 600 concubinas, trescientas veces dijo “aceptó” y 600 veces dijo “lo haré”

NELSON// “lo haré” ¿de dónde sacaste eso? Tú lo inventaste, ¿verdad?

PABLO// Alguien lo dijo, no me des crédito por eso.

NELSON// Pero, si Salomón es el hombre más sabio que alguna vez vivió en la tierra, ¿Por qué tiene tantas esposas y concubinas?

PABLO// Es una buena pregunta.

NELSON// En serio, ¿Dónde está la sabiduría en todo esto?

PABLO// Vamos a hablar de eso más adelante, pero cuando leemos en Nehemías; después que Salomón dividió el reino, los israelitas fueron tomados cautivos bajo el rey de Persia, entonces Nehemías regresa y comienza la reconstrucción del muro.

NELSON// Me encanta esta historia. Está en el último capítulo de Nehemías; entonces Nehemías se entera que hay gente en Israel que se ha casado con mujeres extranjeras, así que les pregunta ¿no aprendieron nada del rey Salomón? Esto es lo que hizo que su corazón se alejara de Dios, él se casó con todas estas mujeres extranjeras que hicieron que se olvidara de Dios y cientos de años más tarde todavía no lo han olvidado. Aquí está un hombre que tenía todo, pero ¿Qué estaba pensando?

PABLO// Sabes, esto es lo que me gusta de las escrituras, la palabra no presenta cuadros de hombres que eran perfectos, nos muestra imágenes de hombres que tenían sus propios problemas. Así que, siempre podemos ver la vida de alguien más y decir ¿Debería o no debería hacerlo? Salomón nos da una mirada a su propio corazón, este gran libro de Eclesiastés casi parece como su diario. Salomón nos dice en el capítulo 1, “Vanidad de vanidades,” esto no sólo es un refrán, “dijo el Predicador; vanidad de vanidades, todo es vanidad.” (Eclesiastés 1:2)

NELSON// Piensa en esto, sabemos todo lo que Salomón tiene, pero cuando damos una mirada a lo que hay en su mente y en su corazón, en el verso 2 del libro de Eclesiastés, no suena como un hombre feliz, no suena como un hombre realizado y exitoso, suena como un hombre que está muy deprimido.

PABLO// Toda su vida es una farsa, se supone que todo lo que tiene debería hacerlo feliz, pero no es así; de hecho, Eclesiastés capítulo 1 versículos 16 y 17 dice, “Hablé yo en mi corazón, diciendo: He aquí yo me he engrandecido, y he crecido en sabiduría sobre todos los que fueron antes de mí en Jerusalén; y mi corazón ha percibido mucha sabiduría y ciencia. Y dediqué mi corazón a conocer la sabiduría, y también a entender las locuras y los desvaríos; conocí que aun esto era aflicción de espíritu.” otra versión dice; “es como correr tras el viento”

NELSON// Casi puedes sentir el vacío en su corazón “es como correr tras el viento” Sabes, he oído esta expresión desde que soy un niño, “perseguir el viento” el viento se parece a la vida, es tan breve, está aquí ahora y luego se ha ido, no sabes dónde está y aún al final, cuando lo tienes en tu mano, te das cuenta de que no tienes nada.

PABLO// Seguramente su corazón estaba vacío, bien, démosle una mirada a lo que vamos a considerar hoy, Eclesiastés capítulo 2, versos 1 al 3, “Dije yo en mi corazón: Ven ahora, te probaré con alegría, y gozarás de bienes. Más he aquí esto también era vanidad” así que lo material no significa nada, “A la risa dije: Enloqueces; y al placer: ¿De qué sirve esto?” Entonces, los placeres tampoco te pueden satisfacer, “Propuse en mi corazón agasajar mi carne con vino, y que anduviese mi corazón en sabiduría, con retención de la necedad, hasta ver cuál fuese el bien de los hijos de los hombres, en el cual se ocuparan debajo del cielo todos los días de su vida.” Tampoco las sustancias pueden satisfacer, ni lo material, ni el placer.

NELSON// Así es, justamente antes de entregar mi vida a Cristo yo estaba en ese mismo barco; drogas, alcohol, placeres. No recuerdo a cuántos tipos de la liga de fútbol nacional conocí, qué hicieron que toda su vida se venga abajo. Mis dos primeros años en la NFL estuve corriendo tras del viento, llegué a un punto tan bajo que comencé a marearme y sentirme muy cansado durante los partidos. El problema es que vi a grandes jugadores marearse y cansarse durante los partidos y también los vi perderlo todo, no sólo lo que habían conseguido, sino también sus matrimonios, sus hijos, su trabajo como jugadores en la NFL, todo, y todo esto fue porque fueron absorbidos por este tipo de vida tan seductora. Casi puedo escuchar el vacío en el corazón de Salomón, él quiso comprobar si todo era verdad y el verdadero problema es que, muchos hombres quieren hacer lo mismo, pero cuando entran en esta vida tan tentadora, después ya no pueden salir, algunos hombres caen en un vacío profundo y nunca pueden salir de ahí, al final sé cómo se siente ese vacío, como haber estado corriendo tras el viento.

PABLO// Así que, estos hombres tratan de encontrar algo, pero cada vez terminan con su corazón vacío, Salomón también intenta encontrar algo que llene su corazón, él prueba con lo material, con los placeres, con las sustancias, pero cada vez termina con el corazón más vacío, entonces intenta algo más, capítulo 2 versículos 4 al 8 dice, “Engrandecí mis obras, edifiqué para mí casas, planté para mí viñas; me hice huertos y jardines, y planté en ellos árboles de todo fruto. Me hice estanques de aguas, para regar de ellos el bosque donde crecían los árboles. Compré siervos y siervas, y tuve siervos nacidos en casa; también tuve posesión grande de vacas y de ovejas, más que todos los que fueron antes de mí en Jerusalén. Me amontoné también plata y oro, y tesoros preciados de reyes y de provincias; me hice de cantores y cantoras, de los deleites de los hijos de los hombres, y de toda clase de instrumentos de música.”

Ni siquiera todas estas cosas lograban llenar su corazón y muchos hombres están en ese mismo lugar, siempre están buscando algo nuevo, construyen una gran casa o construyen una pequeña casa junto al lago, compran un barco o están esquiando, siempre están involucrados en algún nuevo proyecto, ahora, no hay nada malo en tener un barco o una pequeña casa en el lago, estas son cosas muy lindas, pero…

NELSON// Nada de eso llenaba el vacío que Salomón tenía.

PABLO// Supongo que construyó muchas casas, tenía jardines y parques, la gente aprecia estas cosas, y en realidad, el tema no es que tenga jardines y parques, el tema es, que trataba de encontrar la realización de su vida a través de estas cosas.

NELSON// Esto es algo muy interesante, puedo racionalizar que tener un proyecto no es malo; pero si mi proyecto incluye mucho vino, mujeres, canciones, creo que deberíamos hacer una revisión de este proyecto, anhelar esas cosas, definitivamente es inadecuado.

PABLO// Pero, los jardines, una casa nueva, un proyecto de trabajo, la construcción de algo por ti mismo, no hay nada malo con esto, pero si crees por un minuto que cada vez que construyes algo, por ejemplo, una casa nueva, vas a sentarte a contemplarla y decir; “esto es hermoso, es la casa de mis sueños”

NELSON// ¿La casa de mis sueños?

PABLO// Oh si, sabes, tenía un amigo, con el cual compartí durante algún tiempo, él construyó la casa de sus sueños, esto era algo que le tenía emocionado todo el tiempo, pero un día conoció a alguien, mi amigo vio la casa de esta persona, y era una casa preciosa, entonces mi amigo pensó, – “Esa era realmente una casa de ensueño”, así que, fue y construyó una segunda casa, yo le decía ¡oye! ¿Qué va a pasar el día que veas a alguien con otra casa de ensueño, vas a construir una tercera casa? él me dijo: no, dos casas de ensueño son suficientes para mí.

NELSON// Mira, Siempre vas a encontrar a alguien con algo más bonito.

PABLO// Oh sí absolutamente, la mejor casa, el mejor auto, la mejor casa rodante. Sabes, hace unos años yo solía ir a los espectáculos donde puedes ver las casas rodantes, me gustaba traer a los niños conmigo, alquilaba una casa rodante una vez al año, y nos íbamos de viaje para buscar ese gran pez, para mí, eso era todo. Seguramente Salomón también lo hacía, sí, seguro que él tenía una casa rodante.

NELSON// Si, recuerdo que me contaste de la vez que prepararon todo y apenas avanzaron unos pocos kilómetros cuando la casa rodante se dañó.

PABLO// Esta cosa se dañó y no servía para nada, era una casa rodante hermosa, Sharon, los niños y yo teníamos que llegar a Chicago, íbamos a encontrarnos con algunos amigos y teníamos planeado ir al lago Michigan, íbamos a divertirnos mucho. Esa mañana, cargamos las cosas, teníamos lista la comida, los refrescos, los niños estaban listos, todo estaba preparado, así que, salimos de la casa y a los 10 minutos, la cosa se murió, el alternador estaba dañado y no podíamos encontrar a un mecánico para que lo arregle. Era viernes en la noche, teníamos que estar en Chicago antes del domingo, así que tomamos todas las cosas, las pusimos atrás en nuestra camioneta y nos fuimos ahí, el resto del camino.

NELSON// Esto es muy gracioso, no debió haber sido gracioso entonces.

PABLO// No, claro que no, yo estaba muy enojado.

Pero ahora piensa en esta persona cuya vida está en este mismo camino, trabaja su vida entera para conseguir cosas, y luego, al final, no pasan 10 minutos y descubre que todo había sido en vano ¿En qué estaba pensando? Es precisamente de esto de lo que hablaremos en el siguiente programa, esperamos poder contar contigo y juntos conocer más sobre cómo prepararnos para la batalla en este terreno tan difícil, como lo es el mundo. Bendiciones.

 

Bajo Ataque – El Sacrificio 4

Bajo Ataque – El Peso de la Guerra 2