in

Bajo Ataque – La Ira 2

 

PABLO// Lo interesante es esto es que estás devorándote a ti mismo. Cuando tienes ira reprimida, en algún punto, esa ira te controla y entonces explota con aquellos que están a nuestro alrededor, déjame mostrarte algunos pasajes para demostrar esto: “Y vosotros, padres” escribe Pablo en el libro de Efesios, “no provoquéis a ira a vuestros hijos, sino criadlos en disciplina y amonestación del Señor.” (Efesios 6:4) y luego dice: “Padres, no exasperéis a vuestros hijos, para que no se desalienten.” (Colosenses 3:21)

CORTINA DE INVITACIÓN

Gracias por acompañarnos en esta edición especial de “La Biblia Dice” estamos desarrollando esta serie a la que hemos titulado “Involucrados en la batalla” está acompañándonos Tunch Ilkin, pastor de varones, él es un conferencista que ha viajado por todo el país con un mensaje especial para los hombres. Tunch, apreciamos mucho tu perspicacia en estos temas masculinos, muchas gracias por acompañarnos.

MARTIN// Gracias por esta maravillosa oportunidad, es una verdadera bendición continuar a tu lado en esta serie. ¿Qué te parece esto? Voy de camino a mi casa, he tenido una discusión con alguien, mis hijos no tienen la culpa de nada, y exploto con ellos. Mira Roon, una de las cosas que tuve que aprender, es a controlar la ira explosiva. Cuando no lo hice, tuve que ir con ellos y pedirles perdón, así que, como papá, Colosenses 3:21, es un pasaje muy valioso para recordarlo.

PABLO// Una cosa que tenemos que mencionar, y que es muy importante, es que tenemos que disciplinar a nuestros hijos, pero nunca debemos hacerlo enojados, si lo hacemos de esa manera, ellos no van a comprender que lo hacemos con los motivos correctos, de la manera equivocada.

MARTIN// Algo que aprendí de un consejero, es que cuando disciplinamos a un hijo con ira en nuestro corazón, perdemos nuestra credibilidad, básicamente lo único que les mostramos es nuestra ira, independientemente de lo que digamos, el hecho es que no debemos impartir disciplina de esa manera.

PABLO// Bien, vamos a hablar de las maneras en las que podemos lidiar con la ira, hay cuatro cosas que queremos decir: En primer lugar, tenemos que someternos al Espíritu Santo, “No os embriaguéis con vino” (Efesios 5:18) Efesios dice: “en lo cual hay disolución; antes bien sed llenos del Espíritu” está palabra significa que debemos ser controlados por el Espíritu Santo. Hay algunas señales de advertencia que se encienden en nuestra vida cuando empezamos a enojarnos con alguien, el momento en el que estamos empezando a sentir la ira, tenemos que hacer una pausa y decir: “Señor, controla mis palabras, toma el control de mis acciones, toma el control de mis pensamientos, yo no puedo manejar esto por mi propia cuenta, tienes que ayudarme, es fundamental que sometamos la ira al poder del Espíritu Santo”

MARTIN// Así que, podemos comenzar el día leyendo la palabra de Dios, esto no significa que la ira no pueda atacarnos, pero si estamos llenos de la palabra y sometemos estas emociones al Espíritu Santo, el Espíritu estará al control de esto, todo el día.

PABLO// Si nos alimentamos con las cosas de la carne, entonces la carnalidad será lo que gobierne nuestro actuar. Pensemos en esto: tienes tres hijos adolescentes, así que cuando llegues a casa sabes que hay la posibilidad de que la casa este agitada, entonces, toma unos minutos antes de entrar y haz una oración: “Señor, dame de tu amor y de tu paciencia, dame de tu misericordia ahora que voy a entrar a mi casa, dame la sabiduría para saber qué decir, y que hacer” No estoy diciendo que las situaciones difíciles van a desaparecer. Puede ser que hayas tenido una discusión con tu esposa, cuando saliste de la casa, y ahora al regresar quieres orar para pedirle a Dios que intervenga en esa situación, para que las posibles razones del enojo sean disipadas por el Espíritu Santo.

Esto es muy importante Tunch, de regreso a casa, cuando estamos de camino al hogar, debemos poner todas las cosas del día en las manos de Dios, pedirle que nos conceda la paciencia que necesitamos, no sabemos qué va a pasar cuando lleguemos, debemos pedir su ayuda para manejar las cosas sabiamente, demostrar amor a los niños, evitando el enojo, recuerda: “airaos pero no pequéis” Debemos estar seguros de saber controlar el enojo para no pecar.

MARTIN// No permitas que esto se agrave, la naturaleza del pecado es regresar cada vez a la contienda, detente, admite tu pecado y déjalo ir, ¿Por qué quieres volver con lo mismo? Somos como cerdos comiendo de la basura, tenemos que decir, Señor toma mis cargas, no quiero sostenerlas más tiempo, y luego, déjalo ir.

PABLO//no se ponga el sol sobre vuestro enojo” (Efesios 4:26) creo que hay algo muy importante aquí, tenemos que hacer esto todos los días, nuestra oración en la noche debe ser: “Señor, ¿Qué fue lo que hice mal hoy día?” Antes de acostarte tal vez debes pedirle perdón a tu esposa, a tus hijos, o escribir un correo electrónico.

Llámelos y déjeles saber que realmente está arrepentido por lo que dijo, no le dé al diablo la oportunidad para hacer su insidioso trabajo, porque finalmente quienes siente el dolor de su ira son los que usted ama, y esas emociones pueden despertar en ellos sentimientos negativos, y el diablo puede tener oportunidad para meterse por ahí: “no se ponga el sol sobre vuestro enojo” Aléjese de la gente que tiene ira, los Proverbios dicen: “No te entremetas con el iracundo, Ni te acompañes con el hombre de enojos, No sea que aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma.” (Proverbios 22:24 y 25).

MARTIN// Oye, este es un gran pasaje, porque la ira es contagiosa, y cuando la gente está enojada siempre consiguen que alguien más se enoje con ellos, la ira es como un combustible que alimenta un fuego y este fuego empieza a salirse de control, y si tienes ira, estas en un punto de ebullición, no te juntes con gente que anime esas emociones.

PABLO// Cuando estoy enojado por algo, y luego se me pasa, me gusta cuando alguien llega y me dice; esto no es tan malo, vamos a ponerlo en perspectiva.

MARTIN// Acéptalo, no te comportes como un niño, ¿Por qué te vuelves loco por esto? Necesitamos a un hermano para que nos diga: ¡Oye, no es para tanto!

PABLO// Sabes, cuando esto viene de una persona que tu respetas y amas, simplemente dices: “está bien, creo que tienes la razón”

MARTIN// Tienes la razón, me porte como un idiota.

PABLO// Para combatir la ira, debemos someternos al poder del Espíritu Santo, lidiar con la ira diariamente, mantenernos alejados de la gente iracunda- Por último, necesitamos consejería cristiana: “Los planes fracasan donde no hay consejo, pero con la multitud de consejeros prosperan.” Algunas personas todavía piensan: “bueno, si voy a donde un consejero, daré la apariencia de debilidad, lo haría sólo como último recurso” No, en absoluto, si necesitamos ayuda debemos buscar a un consejero

MARTIN// He recibido consejería, y una de las cosas que recuerdo, es que me ayudó a descubrir de dónde venía mi enojo.

PABLO// Tunch, creo que esto es muy importante, a veces hay cosas que están escondidas muy en el fondo, no podemos saber de dónde viene nuestro enojo, si sólo tratamos la superficie, porque algo está escondido y es lo que abastece el combustible de ese fuego de la ira, y hasta que no descubramos de que se trata no estaremos lidiando con el verdadero problema, estaremos tratando sólo con los síntomas pero no con la enfermedad.

MARTIN// Qué difícil es liberarnos de nuestra carne.

PABLO// Es muy difícil, nadie está dispuesto a aceptar que está equivocado, menos aun si el mundo te dice que tienes la razón. Así que. estos tres terrenos están entretejidos: el mundo, la carne, y el enemigo. Escucha lo que sucedió el otro día: un hombre había abandonado su matrimonio, entonces llegó a un grupo de apoyo en la iglesia, hizo todas las tareas, pero finalmente se fue de la iglesia, así que yo pensé ¿Qué fue lo que pasó?

MARTIN// Bueno, este hombre está descontento con su matrimonio, su carne le dice: “tienes derecho a ser feliz. Dios quiere que seas feliz” así que se enreda en otra relación, su carne le dice: “tienes derecho a ser feliz” y las cosas de este mundo lo empujan para abandonar su casa. Ahora el enemigo comienza a susurrar a su oído: “tienes derecho a ser feliz”

PABLO// Yo le dije que debía regresar a su casa, que esa era la única manera de solucionar las cosas, pero como no obtuvo lo que él quería, se fue. Debes saber que la única manera de ser feliz es aprendiendo a obedecer. Y nuevamente queremos decir que este es un engaño de Satanás, le sucedió a este hombre y también puede pasarte a ti o a mí.

PABLO// Es lo mismo que Satanás le susurro a Eva en el huerto del Edén: “Dios no quiso decir eso. Él quiere que ustedes no sean felices” pase lo que pase, tú debes cuidar y valorar tu matrimonio, es hasta que la muerte los separe, pero si prestamos oídos al enemigo, él nos va a engañar, ahí está la trampa.

MARTIN// Y cuando prestamos atención a su voz, sólo cosas malas pueden suceder.

PABLO// Bien, vamos a considerar lo que dice la Biblia sobre Satanás, pero algo que tenemos que saber desde el principio, es que Satanás siempre mezcla la verdad con la mentira, esa es su principal característica. Pensemos, por ejemplo, en el tema del matrimonio, para la cultura actual somos intolerantes si no admitimos que hoy en día pueden unirse en matrimonio dos hombres o dos mujeres ¿Verdad? Debemos amar a las personas ¿Cierto? Sí, pero no por encima de lo que dice Dios sobre el matrimonio, entonces Satanás toma la parte de amar a las personas, para disfrazar su mentira sobre el matrimonio y esto pone en duda lo que dice Dios en su palabra.

MARTIN// Escucharemos este tipo de confusiones todo el tiempo, así que lo más sabio es considerar lo que dice Jesús sobre todas las cosas, hemos escuchado la frase: “Dios ama al pecador, pero odia al pecado” Bien, tenemos el desafío de decir la verdad: con amor, con misericordia. Dios nos ama, pero el pecado nos aleja de Dios, así que tenemos que decirle a la gente la verdad, con amor, piedad y misericordia, pero siempre la verdad.

PABLO// Y de esta manera, incluso en un lugar como la NFL puedes encontrar a un jugador que consigue ser parte de un equipo, y solo porque es abiertamente gay es celebrado como ningún otro jugador que consigue lo mismo. Es asombroso lo que Satanás ha hecho y como ha socavado las bases mismas sobre las que está fundamentada nuestra sociedad. Ya veremos más adelante lo que hizo con Adán y Eva y como mezcló la verdad con la mentira para causar la caída del hombre, en Génesis 3.

MARTIN// Tal como lo dijo C.S. Lewis en su libro “Cartas del diablo a su sobrino” todo se hace con mucha sutileza, sin oponerse abiertamente a lo que ha sido el compromiso de la sociedad, pero estas sutiles mentiras han causado todo el daño que estamos viendo.

PABLO// El plan de Satanás no consiste en rechazar abiertamente a Dios, solo nos invita a ponerlo en un segundo plano. Muchas personas mezclan la verdad con la mentira, y nos dirán: “Creo en Dios, pero no hay que ser demasiado radical con las cosas que dice en su palabra, yo creo que voy a diseñar mi propia filosofía de vida” y por supuesto cuando nosotros hacemos nuestra propia filosofía de vida nos convertimos en nuestros propios dioses

MARTIN//Así es, tienes razón.

PABLO// No necesito a Dios, es decir no lo estoy rechazando, pero no lo necesito. Dios creo todo, así que también hizo a los ángeles ¿Verdad? Esperamos que puedas acompañarnos en nuestro próximo programa, donde conoceremos cómo Satanás se rebeló contra Dios y fue lanzado a la tierra, y como es que todo lo que ahora hace es oponerse a Dios. Bendiciones.

Bajo Ataque – La Ira 1

Bajo Ataque – El Enemigo 1