in

Bajo Ataque – La Complacencia 2

 

72.-La-complacencia-2

Adaptación al español. Ron Moore en la voz de Pablo Logacho, Tunch Ilkin en la voz de Martin Piedra

 

PABLO// Si realmente deseamos ejercitarnos en la piedad, no podemos quedarnos sentados, nunca debemos estar satisfechos de leer la palabra de Dios, puedes leer 1 y 2 de Timoteo y ver cómo un hombre más viejo dijo: “no puedo desperdiciar mi vida, tengo que invertir mi vida en alguien más joven.”

De manera que los hombres más jóvenes puedan decir: “Yo quiero parecerme a ese hombre, quiero ser como él” de modo que, un incrédulo mire esto y diga: “¿por qué ellos hacen esto? deberían estar descansando en alguna playa, pero no lo hacen, están por las calles orando y hablándole a la gente sobre Jesús”

Pablo dice: “Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello, pues haciendo esto, te salvarás a ti mismo y a los que te oyeren.” (1 de Timoteo 4:16) así que, esto va a ser de impacto en tu propia vida, Pablo no dice que, si no lo hacemos perderemos la salvación, pero, si lo hacemos, seremos testimonio también para los demás.

Bienvenidos a una edición especial de “La Biblia Dice” a mi lado esta Tunch Ilkin. Hemos considerado diferentes tipos de terrenos: el mundo, la carne y el enemigo. Hoy nos enfocaremos en el terreno de la carne, ya sabemos que, de la misma manera que el mundo nos ofrece lo material, el enemigo nos persigue, y la carne es lo que hierve en nuestro interior, y tenemos que poner esta carnalidad bajo control. Así que, esa es la razón por la cual no sólo tenemos que conocer el terreno, debemos entender que estamos constantemente librando batallas.

MARTIN// Sabes, todos dejamos una herencia personal a la siguiente generación, buena o mala, pero la dejamos, a nuestros hijos, a nuestros nietos, a nuestros vecinos, a la gente que ministramos. Es justamente por eso que respeto a estos hombres que cumplen hasta el final, su vida es inspiradora, es una bendición para mí.

PABLO// Otra manera de combatir contra la complacencia es la que Pablo nos dice en el capítulo 3 del libro de Filipenses verso 10, “a fin de conocerle” Pablo, durante toda su vida, ha demostrado su deseo y compromiso, su dedicación y fervor para conocer y crecer en Jesucristo y aquí está lo que él dice: “a fin de conocerle”  de una manera más profunda, más íntimamente, conocer a Cristo, “y el poder de su resurrección, y la participación de sus padecimientos, llegando a ser semejante a él en su muerte, si en alguna manera llegase a la resurrección de entre los muertos.” (Filipenses 3:10) Siempre pienso en esto Tunch, pienso que lo que está haciendo Pablo es una importante declaración, él dice que es un creyente, pero su anhelo es conocer a Cristo de un modo íntimo y profundo, podemos conocer mucho de la palabra y de las enseñanzas de Cristo, pero tenemos que concentrarnos en conocer al autor de esas enseñanzas, esto se trata de conocer a Cristo.

MARTIN// Me encantan estas palabras: “llegando a ser semejante a él en su muerte,” El verdadero conocimiento de Cristo, es el deseo de todo creyente y a veces, esto nos trae dificultades, problemas o tiempos difíciles, porque la carne desea lo fácil, pero me gusta mucho la forma en que Pablo lo expresa, aun sabiendo que él iba a sufrir. Esto no iba a ser un paseo fácil, pero, aun así, Pablo desea conocer íntimamente a Jesús.

PABLO// Así que, Pablo continúa diciendo: “No que lo haya alcanzado ya, ni que ya sea perfecto; sino que prosigo, por ver si logro asir aquello para lo cual fui también asido por Cristo Jesús.” (Filipenses 3:12) Esta es una poderosa declaración. Cristo nos escogió para algo grande y significativo, Pablo dice: “Hermanos, yo mismo no pretendo haberlo ya alcanzado; pero una cosa hago: olvidando ciertamente lo que queda atrás, [no puedo cambiar mi pasado] y extendiéndome a lo que está delante, prosigo a la meta, al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.” (Filipenses 3:13,14)

MARTIN// A todos aquellos que nos están escuchando, tal vez debemos decirles esto: no importa lo que hayas hecho, Pablo está diciendo, el pasado está atrás, no puedes avanzar mirando el retrovisor, debes caminar hacia delante, para recibir el premio que Cristo tiene preparado para ti. La belleza de esto es que lo que hiciste está en el pasado, Dios está diciendo: “Yo puedo utilizarte hoy” Si tú puedes olvidarte de lo que está en el pasado, ahora mismo puedes decir: “Pero ¿qué voy a hacer?” pero, no te preocupes, tú puedes hacer algo más para Dios, tal vez puedes decir: “Pero ¿y todo lo que hice en el pasado?” El pasado se ha ido, Dios te espera en el futuro, Él tiene algo para ti, ¿Estás dispuesto para tomar este paso?

PABLO// Cuando estaba en el colegio, había un equipo de fútbol que jugaba terrible, su eslogan era, “sigo adelante” y cada vez que veía eso, yo me reía, porque estos chicos eran malísimos. Pero ahora, cuando lo recuerdo, pienso que esto es muy valioso, no importa si perdiste el último partido ¡Sigue adelante! no importa si ganaste el último partido ¡Sigue adelante! no importa si los años han caído sobre tu cabeza, si estás destruido por dentro, si has fallado, ¡Sigue adelante! Sigue confiando en Cristo, tuviste un buen día, sigue adelante, tuviste una victoria espiritual, sigue adelante. Esta es una buena frase para usar durante toda tu vida, olvida lo que está en el pasado, tal vez ganaste o tal vez perdiste, no importa, el ayer es algo que ya está en el pasado, “sigue adelante” No dejes que el pasado te paralice sigue adelante “al premio del supremo llamamiento de Dios en Cristo Jesús.”

MARTIN// Sabes, cuando la gente me preguntaba ¿Cómo te va? yo solía decir “ahí nada más” y luego, no recuerdo quién me lo dijo, pero él respondió: “Yo no, yo sigo adelante” y para mí fue ¡wow! Así que dejé de decir “ahí nada más” y comencé a decir “sigo adelante” Somos vencedores en Cristo, quiero parecerme a Pablo.

PABLO// Así pues, para aquellos que han estado luchando contra la complacencia, quiero decirles que han estado en ese mismo punto demasiado tiempo, ahora, deben disciplinarse espiritualmente, es tiempo de leer la palabra de Dios cada día, orar todos los días, ir a la iglesia y reunirte con otros creyentes, cantar canciones de fe, levantar el nombre de Cristo, relacionarse con otros creyentes, de modo que puedan animarte, el hierro afila el hierro, por tanto, un hombre afila a otro hombre, tú tienes un don y puedes servir con ese don, puede ser que lo hagas públicamente o entre bastidores pero Dios te ha dado al menos un don y tienes que usarlo para animar a otros, tienes que servir a otros, hablar a otros sobre Cristo, deja que la gente sepa lo que Jesús ha hecho en tu vida. Este es el remedio para la complacencia.

Muchos hombres invierten tiempo y dinero en un plan estratégico para sus empresas, realmente trabajan durante años para mejorar sus negocios, pero cuando se trata de su matrimonio, no les interesa invertir ni siquiera tiempo en esto. somos los esposos los que debemos demostrar que esto nos importa, es de esta manera que expresamos cariño por nuestras esposas y decimos que las amamos. Entonces, no podemos sencillamente llegar y esconder la cara en un periódico, dormir y despertar para comer y mirar la televisión, y esperar tener intimidad sexual satisfactoria esa noche, menos aun si estamos implicados con la pornografía; esto destruye las relaciones con nuestras esposas.

MARTIN// Una vida íntima satisfactoria en la casa, no disminuye el deseo sexual fuera de la casa.

PABLO// Por lo tanto en base a la realización sexual en la pareja, el esposo es responsable de satisfacer sexualmente las necesidades de su esposa y la esposa es responsable de satisfacer las necesidades sexuales de su marido, esto no tiene nada que ver con terapia sexual, esto está en la palabra de Dios, en 1 de Corintios capítulo 7, Tenemos que aceptar esa responsabilidad, el sexo nunca puede ser usado como un arma y sabemos que el sexo es algo tan importante.

MARTIN// Así que, si hay insatisfacción en tu relación sexual, esto va a afectar a las otras áreas de tu matrimonio, y no puedes permitir que esto suceda, como hombre tienes que luchar con estas situaciones, tienes que cuidar el corazón de tu esposa, aprender sobre su lenguaje de amor, ¿Cuál es su lenguaje?, ¿Cómo puedes hacerla sentirse amada?

PABLO// Recordar las fechas importantes, decirle cuanto la valoras, comunicarte efectivamente con ella; escuchándola y respondiendo como un hombre de Dios. Si tienes que buscar ayuda hazlo, tú eres el líder de tu casa. Si tienes un problema y no haces nada, el problema seguirá ahí por siempre, tienes que tomar acción y buscar ayuda, solucionar las cosas, invertir todo lo que sea necesario para solucionarlo, Dios quiere que tengas una relación sexual satisfactoria en tu matrimonio, Él quiere eso.

MARTIN// Esto es un regalo precioso, un regalo enorme, tenemos que cuidarlo como un regalo muy valioso.

PABLO// Dios quiere que sea satisfactorio para ambos, quiere que se honren el uno al otro.

MARTIN// Mira, cuando quieres ser bueno en algo, te preparas, lo estudias, estudias todo lo referente a esto, ¿Por qué no ser expertos en nuestras esposas y en el matrimonio? Un buen matrimonio no es una casualidad, requiere de trabajo diario, y si Dios nos llama para tener el privilegio de llevar una vida matrimonial, debemos trabajar muy duro para enriquecerlo, no podemos desaprovechar estas oportunidades, y los esposos debemos ser los que demos el ejemplo.

PABLO// Vamos a decir algo, expresamente para los hombres, porque generalmente esto es lo que nos dicen los hombres: “No estoy satisfecho con mi esposa, ella no me comprende sexualmente, no me llena sexualmente, bla, bla, bla, bla,” Bien, esto no es una excusa para cometer ningún pecado sexual, no me interesa cual sea la situación, tú estuviste de pie ante Dios, ante tus amigos, y prometiste ser fiel a tu cónyuge. Los hombres desean que sus necesidades sexuales sean satisfechas sin considerar las necesidades emocionales de sus esposas, no estoy diciendo que las mujeres no disfrutan del sexo, pero hay muchas cosas básicas para ganar el corazón de una mujer, recordar una fecha, pasar tiempo juntos, salir a tomar un café, un helado o un paseo. No tiene que ser algo costoso, lo que realmente importa es pasar tiempo de calidad juntos, separar una noche a la semana para esto, algo sencillo pero significativo.

MARTIN// Esta es la mejor manera de que su matrimonio funcione. Es fácil concentrarse en las actividades cotidianas y olvidar estos detalles. Cuando damos consejería prematrimonial, siempre les decimos que deben separar al menos un día a la semana para salir juntos, mirar a tu esposa y decirle lo mucho que la amas, es muy importante. Hacer esto, preparará el camino para que puedan estar juntos sexualmente.

PABLO// Lo digo nuevamente, no es sólo lo que hacemos, es lo que significa, es el mensaje entre líneas que tiene recordar una fecha y todo lo demás, eso es lo importante.

MARTIN// Enfrentémoslo, muchas cosas nos roban el tiempo que deberíamos pasar con nuestras esposas. El dredge dice: “luchamos por la doncella, matamos dragones por ella, peleamos contra otros caballeros por ella, ¿Por qué dejamos de hacerlo cuando ya la conseguimos?” ¿Por qué dejamos de luchar? Recordar estos detalles: una fecha, una cita, un café a solas, es algo que debemos valorar mucho.

PABLO// Si alguien nos está escuchando y piensa que no ha sido satisfecho sexualmente por su esposa, puede que esto sea verdad, pero tiene que considerar también su parte de responsabilidad en la relación con su esposa. No soy un experto en esto, pero creo que, si tuvieras problemas cardiacos, o cáncer, no te quedarías ahí, esperando a que la enfermedad siga su curso, buscarías a un doctor para combatir la enfermedad, así que, busca ayuda con esto. A veces, sólo necesitan orientar adecuadamente sus expectativas en las relaciones, muchas personas, perfectamente normales, van en busca de orientación y ayuda. Esperamos contar con ustedes en nuestra próxima emisión, donde estaremos hablando sobre la importancia de tener una adecuada satisfacción sexual en el matrimonio. Bendiciones

Bajo Ataque – La Complacencia

Bajo Ataque – Satisfacción Sexual